LAS ABARCAS MENORQUINAS

LAS ABARCAS MENORQUINAS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Debido al gran éxito y aceptación que , tanto en nuestra tienda física, como en la web, tienen cada verano las abarcas menorquinas, hoy os contamos unas cuantas curiosidades sobre este tipo de calzado, tan apropiado para los días de calor que parece que, por fin, comienzan a llegar.

Llamadas abarcas, avarcas, o menorquinas, su origen, lógicamente, se encuentra en la maravillosa isla de Menorca.

Parece ser que los primeros en utilizar este tipo de calzado, fueron los honderos de las islas Baleares, que se encontraban al servicio del general cartaginés Aníbal, en su lucha contra los romanos.

Más tarde, y debido a la fortaleza y flexibilidad de las mismas, fueron utilizadas por los campesinos y labriegos de la zona, que vieron en este tipo de calzado una forma ideal de proteger sus pies durante las largas jornadas de duras labores en el campo.

Desde entonces, su primitivo aspecto y la utilización inicial de las abarcas menorquinas, ha ido variando y evolucionando.

Modelos de Abarcas menorquinas

Modelos de abarcas menorquinas

En un principio estaban totalmente realizadas en piel, y cosidas a mano con hilo encerado. Sin embargo, estrenando el siglo XX, con el comienzo del uso generalizado del automóvil entre las altas capas de la sociedad, llegó a la vida de las tradicionales avarcas, un nuevo componente.

¿Que qué tiene que ver el automóvil con una abarca menorquina? Pues fijaos: Resulta que, a alguien se le ocurrió reforzar la suela de las menorquinas, con el caucho de las ruedas viejas de los automóviles. Sencillo, pero perfecto, ¿verdad?

Es lo que hoy llamaríamos reciclaje y reaprovechamiento de los materiales, conceptos que, sin denominarse de la misma forma, tenían muy en cuenta nuestros antepasados.

Pues bien, volviendo al tema: Al que introdujo este nuevo material, la idea le salió redonda. Ahora las abarcas durarían más, el pie estaría más protegido de la humedad y de lo abrupto del terreno, introduciéndose además el factor antideslizante y de flexibilidad de este material. ¡Sencillamente genial!

Hoy en día, el concepto de éste nuestro inventor, anónimo por desgracia, sigue vigente, y aunque las suelas de ruedas de coche se continúan utilizando en producciones reducidas, y puramente artesanales, lo habitual es recurrir al uso de cauchos y otros materiales innovadores, especialmente creados para la fabricación de menorquinas, pero sin perder ni un ápice de su esencia original.

La enorme demanda de este tipo de calzado, también hizo que fuese necesario poner al servicio de su fabricación los nuevos avances tecnológicos. Sin embargo, el factor artesanal sigue ocupando un lugar importante dentro de la cadena de producción del mismo.

Con suela de rueda de coche, o no, pero siempre con la planta, el empeine y la tira del talón en cuero, y cosidas con hilo encerado, las abarcas menorquinas han ido evolucionando a lo largo de la historia, para atender a las necesidades que las circunstancias van marcando, pero sin perder la esencia y el sabor a tradición que las caracteriza.

En la actualidad, las abarcas menorquinas, además de ser un calzado cómodo, flexible, transpirable y natural, también son fiel reflejo de las tendencias que marca la moda, en cuanto a colores y diseños.

Así, existen modelos para todos los gustos: Pisos planos o con cuñas; empeines lisos, calados, con estampados o pirograbados; sujeciones sencillas, con hebillas o con velcros, para los más pequeños de la casa; colores serenos y tradicionales, y otros más alegres y desenfadados…

No lo dudéis, la abarca menorquina es siempre una buena opción para estar frescos, cómodos y a la moda este verano, porque además combina con todo tipo de looks, desde los más clásicos, hasta los más desenfadados.

Échale un vistazo a la colección de menorquinas que Caminacómodo ha seleccionado para esta temporada, y elige la que mejor te defina, la que mejor se adapte a tu personalidad, porque el calzado que llevas, dice mucho de ti.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>